Gases industriales: Argón
Nombre: Argón
Fórmula Química: Ar

El argón contenido en el aire apenas llega a la proporción del 0,9 %. Neutro e incoloro como el nitrógeno, no puede encontrarse en estado natural aparte de en el aire. No tiene capacidad de soporte vital, aunque gracias a su enorme inercia química y su relativa facilidad de extracción, sus propiedades son apreciadas en ciertos campos de la industria.

Principales aplicaciones - Industrias
Alimentos y bebidas

El Argón puede usarse en atmósferas controladas remplazando al Nitrógeno en la mayoría de las aplicaciones. Su solubilidad (el doble de la del Nitrógeno) y determinadas características moleculares le proporcionan propiedades especiales para el uso con vegetales. Bajo ciertas condiciones, reduce las reacciones metabólicas y reduce significativamente la respiración (ALIGAL TM).

Vidrio, Cemento y Cal

Por su capacidad de aislamiento térmico el Argón es utilizado para el llenado del espacio interior en ventanas de doble acristalamiento de alta eficiencia térmica

Industria de los metales

El argón es utilizado para prevenir el contacto y por ende, la interacción entre el metal líquido y la atmósfera que lo rodea. Las aplicaciones incluyen: el agitado del metal fundido, protección de cuchara de metal líquido para prevenir la reoxidación y refinación secundaria en desgasificadores por vacío, tales como el VOD (Vacuum Oxygen Decarbonization), RH, RH-OB. Sin embargo, las mayores cantidades de argón son consumidas en el proceso de AOD (argón – oxígeno – descarburizado) para la descarburización de aceros crudos con alto contenido de cromo al mismo tiempo que se reduce al mínimo la oxidación de éstos.

Laboratorios & Análisis

Utilizado puro o mezclado para análisis y control de la calidad en el medio industrial y hospitalario.
Específicamente, el argón es utilizado como un gas de plasma en Espectrometrías de Emisión de Plasma (Inductive Coupled Plasma: ICP), como gas de protección en las Espectrometrías de Absorción Atómica (Graphite Funace Atomic Absorption Spectrometry: GFAAS) y como un gas vector para numerosos detectores de cromatografías en fase gaseosa.
Mezclado con metano, el argón es utilizado en los contadores Geiger y en los detectores de rayos X fluorescentes (XRF) como gas de templado

Soldadura, Corte y Recubrimiento

El argón es un gas de protección utilizado en la soldadura de arco, gas de respaldot o el corteplasma.
El argón protege las soldaduras contra la oxidación y reduce las emisiones de humo durante la soldadura.

Electrónica

El argón ultra puro es utilizado como gas portador para reactivar las moléculas; como gas inerte para la protección de semiconductores contra las impurezas; (p.ej. el argón provee de la atmósfera para el crecimiento de cristales de silicio y germanio).
Bajo forma iónica, el argón es utilizado en la fabricación de semiconductores o de materiales a alta performances por deposición, implantación, recocido o grabado químico.

Automotriz & transporte

Utilizado en soldadura y corte y en airbags.

Otras industrias

EL Argón se utiliza como atmósfera inerte en lámparas de luz incandescente. Llenarlas con Argón evita la corrosión de los filamentos y consecuentemente el ennegrecimiento de la lámpara.

Mezclado con algunos hidrocarburos, el Argón es usado en tubos de radio y en contadores Geiger.

Hoja de seguridad

© 2012 Carbogas | Diseño web Negs